En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

Dado que con el estreno de la serie de televisión muchísima gente está leyendo este libro, me da la sensación de que poco nuevo voy a poder aportar con mi opinión. Aún así, intentaré expresar lo mejor posible lo que este libro me ha hecho sentir.

Veamos, considero que El cuento de la criada es uno de esos libros que tiene la increíble virtud de remover al lector consiguiendo impactarle y no resultar indiferente. La sociedad que nos plantea, en la que las mujeres están asignadas a diferentes cometidos en atención a sus características es tremendamente inquietante y acompañar a nuestra protagonista en su función de criada, como algo que sólo sirve para reproducir, horroriza.

cuento criada

Y en mi caso me ha horrorizado por dos motivos. El primero de ellos es que la autora no se corta explicando cómo es la vida como “criada” o del resto de mujeres, con escenas enormemente gráficas (los que lo hayáis leído seguro que entendéis que cierta escena de sexo se quede en mi memoria). El segundo de ellos es porque no veo que sea un futuro o un escenario tan imposible. Sí, evidentemente, la situación que describe el libro dista de la situación actual, pero hay ciertos elementos que pueden coincidir y, en fin, parecía imposible que la humanidad hiciese ciertas cosas y, lamentablemente, la historia nos ha demostrado que no es así y que todo puede pasar.

Así que ese punto de inquietud me lo ha conseguido transmitir totalmente, metiéndote de lleno en las preocupaciones de nuestra protagonista y en las situaciones tan difíciles que tiene que vivir sin saber en quien confiar pero, a la vez, necesitando establecer contacto con otras personas. ¿Y el final? Madre mía, sé que no es del agrado de muchos lectores, pero a mí me dejó loca y dándole vueltas una y otra vez a la historia.

En fin, hay lecturas que simplemente hacen pasar un rato agradable y hay otras, como esta, que te hacen pensar, te impactan, te remueven por dentro y, una vez terminada, sigues pensando en su historia y personajes. Si buscáis una historia de este tipo la recomiendo totalmente.

LO MEJOR: el ambiente que crea la autora, consiguiendo ponernos en la piel de la protagonista, y los temas que aborda.