Después de leer la Saga de Las crónicas lunares y encantarme totalmente, tenía claro que quería escribir algo sobre ella, así que aquí está esta entrada tipo reseña/recomendación sin spoilers.

Veamos, mi relación con el género juvenil no está en su mejor momento, ya que ha llegado un momento en que, generalmente, todo me parece más y más de lo mismo, con personajes y tramas completamente similares. Por tanto, esperándome algo así, empecé Cinder sin demasiado entusiasmo y porque ya lo tenía en mi estantería, sin embargo, mi sorpresa fue enorme cuando me enganchó desde sus primeras páginas.

¿Qué tiene está Saga para que a todo el mundo le guste? Desde luego, no es la mejor del mundo ni la más elaborada, pero tiene elementos que la hacen bastante original y totalmente disfrutable, y al final yo personalmente leo para disfrutar.

IMG_20170401_102242796El primero de ellos es la originalidad de su trama, ya que aunque sean retellings de historias ya conocidas (Cenicienta, Caperucita roja, Rapunzel y Blancanieves), consiguen convertirse en historias originales y diferentes. No hay más que ver el primero de los libros en el que se nos presenta a Cinder, que es un cyborg, están los humanos y los lunares, así como toda la saga está ambientada en un ambiente futurista aunque también tiene puntos que nos recuerdan las historias tradicionales. Además, cualquiera pensaría que iba a ser muy difícil que encajasen unas historias con otras pero no, todo fluye naturalmente y tiene sentido de principio a fin.

El segundo es la ágil narración y el factor enganche. Realmente son de esos libros que se leen solos, sin ningún esfuerzo, te sumergen en la trama y no te sueltas hasta que los has terminado. Así que por ese aspecto todo es absolutamente perfecto.

Y por último, el más importante, sus personajes. Y es que nos encontramos con unos personajes adorables y completamente diferentes. Cada uno de ellos tiene voz propia y todos ellos resultan importantes en la trama (no son “de relleno”). Obviamente, según gustos unos te gustan más que otros, pero en general todos son geniales y aportan muchísimo. En mi caso, Thorne y Cress me tienen encandilada, porque además, como ya podréis prever, el romance es una parte importante de la trama, aunque eso sí, nunca resulta excesivo ni empalagoso.

Además, no sólo están los cuatro libros principales sino que también hay un libro 3.5, Fairest, que nos aporta más información sobre la mala malísima de la trama. Se puede continuar con el cuarto libro sin leerlo, pero en mí opinión, está bastante bien y aporta bastante a la trama principal. Igualmente, hay un libro de historias cortas, Stars above, y un cómic que sigue la historia de Iko, Wire and nerve. Estos últimos los leeré en breve y pretendo contaros mi opinión sobre ellos. Pero vamos, está claro que todo lo que salga de esta saga voy a leerlo, porque es genial, muy disfrutable y en cuanto la terminas solo quieres volver a este mundo.

La recomiendo muchísimo.