Drive es un brillante especialista en conducción que por las mañanas se dedica a hacer de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales y atracadores. Cierta noche es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce.

Veamos, hace años vi la película de Drive y, si bien no me acordaba de la trama y no se convirtió en mi película favorita, recuerdo que me gustó bastante. Por eso, cuando me enteré de que estaba basada en un libro de igual título y que además era bastante corto, no me lo pensé más y quise leerlo. Sin embargo, a pesar de no estar condicionada al empezar su lectura, debo decir que ha sido una completa decepción.

IMG_20170401_102020651Aunque se trata de un libro corto (no llega a las 200 páginas), realmente se hace largo. El principal problema que he tenido con él es su narración. Nos encontramos con capítulos narrados en el presente, otros en el pasado y otros en un punto intermedio difícil de ubicar. Así, los capítulos van alternándose y, en más de una ocasión, me ha costado ubicarme donde estábamos en ese momento, ya que no se indica nada, simplemente la trama avanza.

Unido a estos cambios temporales, las diferentes tramas tampoco tienen demasiada continuidad, pasamos de un momento a otro sin demasiada importancia. Por ejemplo, en un capítulo se nos presentan unos personajes (muy brevemente, porque los diálogos casi brillan por su ausencia en según que personajes) y, cuando volvemos a ese momento temporal, resulta que ya esos personajes pasan sin pena ni gloria. Con lo cual, no sólo aparecen unos personajes que no aportan nada a la trama, sino que además hacen perder el tiempo.

Precisamente por ello los personajes son unos completos desconocidos. Sí, se nos cuenta algo de ellos pero, personalmente, detesto que el autor nos cuente en unas líneas algo del carácter de los personajes sin molestarse en mostrárnoslo porque no me hace sentir ninguna empatía por ellos. En mi caso, todos los personajes me han dado exactamente igual, ni sufro me alegro por ellos, ¿cómo iba a hacerlo si les conozco de dos capítulos y casi no han hablado? Además, no sólo nos quedamos ahí, sino que con el protagonista Drive es más de lo mismo. Se nos cuentan hechos de su vida aisladamente, nos quedamos igual como lectores, y no sabemos absolutamente nada de sus motivaciones o por qué decide actuar como lo hace. Por no molestarse el autor ni siquiera explica por qué le da por volverse una especie de Terminator arremetiendo contra todos, en fin, que no sabemos nada de nada y parece que sólo importan las escenas de violencia.

Cualquier pensaría que el final solucionaría algo, ilusa de mí lo pensé, sin embargo, lejos de mejorarlo, el autor aún consigue empeorarlo sin explicar del todo el final. Gracias.

En definitiva, una de las escasas ocasiones en las que la película supera enormemente a un libro muy mediocre, molesto de leer por sus cambios temporales, la falta de explicaciones y la deficiente construcción de los personajes. Eso sí, es de admirar que alguien leyendo este libro tan mediocre supiera ver el potencial para hacer una peli mejorándolo.

LO MEJOR: no sabría decir realmente.

LO PEOR: la liosa narración, los personajes y los huecos en la historia.

Puntuación: 30f6d-1