James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra.

Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

OPINIÓN

(sin spoilers)

 

Cada vez intento más leer no ficción y elegir muy bien mis próximas lecturas de este género y la verdad es que con Instrumental no podía haber elegido mejor. Nos encontramos ante las memorias del pianista James Rhodes. Personalmente, nunca me ha dado por escuchar música clásica ni conocía a James Rhodes como pianista pero ello no me ha hecho disfrutar menos del libro, así que aunque no tengáis ni idea como yo, os lo recomiendo igualmente.

Algo que me ha gustado bastante es que al inicio de cada capítulo, el autor nos indica una canción en concreto, por si queremos escucharla, y en unos pocos párrafos nos explica datos sobre la obra en cuestión y sobre el autor. A mí me ha gustado leerlo, pero igualmente podéis saltároslo si no os interesa e ir directamente al grueso del libro.

21896497¿Y qué nos cuenta James Rhodes? Fundamentalmente, un relato de su vida completamente íntimo, directo y crítico que es imposible que te deje indiferente. Uno de los principales temas es el hecho de que el autor sufrió abusos sexuales de niño y cómo lo narra, ya que lejos de insistir en detalles, nos indica lo principal y, a partir de ahí, acompañamos al autor a lo largo de su vida y vemos de primera mano cómo esos hechos le afectan en diferentes aspectos de su vida.

Y es que, se abordan multitud de temas, autolesiones, enfermedades mentales, las relaciones humanas, el amor, etc. Sin embargo, la música clásica destaca por encima de otros temas, entendemos la relación tan estrecha del autor con la música y lo que ha significado para él a lo largo de la vida.

Por tanto, es una de esas historias que merecen la pena ser leídas, aunque traten temas incómodos la forma tan directa en la que el autor habla de ellos tiene muchísimo mérito y no podemos hacer menos que leerla y darle visibilidad.

Si os apetece leer una relato real, duro, directo pero a la vez esperanzador y que toca muchísimos temas relevantes incluyendo unas reflexiones dignas de leer, os lo recomiendo.

LO MEJOR: la narración y que el autor no se corta en absoluto.

LO PEOR: nada.

Puntuación: eb3e7-4

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

Anuncios