Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX.

Lo primero que hay que tener claro respecto a este libro, es que es lo que su título indica, una recopilación de casos de brujería. De tal modo, no se trata de una obra de ficción sino que la autora hace un recorrido por la historia de las brujas desglosando el libro en tres partes: la primera analiza cómo surge la idea de las brujas, cómo se las concibe; la segunda se centra en los juicios de Salem; y la tercera aborda la situación tras los juicios de Salem.

Al ser una recopilación, la autora nos hace una breve introducción de cada caso o tema y, a continuación, transcribe su literalidad, aportando la transcripción de los documentos oficiales, interrogatorios, etc. Así pues, la labor de investigación de la autora es digna de mérito y es evidente que ha “buceado” en todo el material de esta temática para hacérnoslo asequible. Ahora bien, tened en cuenta que esa autenticidad también hace, irremediablemente, que algunos textos puedas resultar más densos que otros. Aún así, considero que resultan asequibles para cualquiera, pero eso sí, hay que ir con ganas.

23360337Personalmente, las tres partes me han parecido muy interesantes. Sin embargo, la primera, en alguna ocasión se me ha hecho un poco más pesada, ya que en la que contiene la mayor parte de documentos auténticos. Además, sin duda, la más impactante para mí, ha sido la de los juicios de Salem, que transcribe parte de los interrogatorios auténticos. Es más, considero que merece la pena leer el libro únicamente por llegar a esta parte, ya que no deja indiferente al lector.

Y es que, a pesar de tratarse de interrogatorios, consigue transmitir muchísimo y empatizar con esas mujeres que, por un motivo u otro, se vieron envueltas en los juicios de Salem de imprevisto.

No obstante, personalmente, como tampoco conocía mucho de los juicios de Salem, me hubiera gustado que la autora nos aportase más antecedentes sobre los mismos en lugar de incluir directamente los interrogatorios, puesto que a mí me costó un poco saber de donde partía todo. Con todo, esa es la única pega que puedo decir del libro, que me hubiera gustado más que nos metiera en situación de los juicios de Salem y, quizás, siendo esta la parte más interesante, me habría gustado que se les dedicase más páginas a ellos en lugar de a otros casos que podían resultar un poco reiterativos de otros que ya nos había explicado.

Por tanto, una recopilación imprescindible si os apetece saber más de las brujas y qué pasó exactamente, ya que no sólo es evidente la gran labor de investigación de la autora, sino que también nos aporta transcripciones de documentos oficiales y de los interrogatorios de los juicios de Salem, que resultan totalmente impactantes.

LO MEJOR: investigación.

LO PEOR: que alguna parte puede resultar un poco lenta y que en la parte de los juicios de Salem no se indican muchos antecedentes.

Puntuación: 6a758-4