County Kerry, Ireland, 1825.

Nóra Leahy has lost her daughter and her husband in the same year, and is now burdened with the care of her four-year-old grandson, Micheál. The boy cannot walk, or speak, and Nora, mistrustful of the tongues of gossips, has kept the child hidden from those who might see in his deformity evidence of otherworldly interference.

Unable to care for the child alone, Nóra hires a fourteen-year-old servant girl, Mary, who soon hears the whispers in the valley about the blasted creature causing grief to fall upon the widow’s house.

Alone, hedged in by rumour, Mary and her mistress seek out the only person in the valley who might be able to help Micheál. For although her neighbours are wary of her, it is said that old Nance Roche has the knowledge. That she consorts with Them, the Good People. And that only she can return those whom they have taken…

OPINIÓN

(sin spoilers)

Hannah Kent ya me conquistó con su anterior libro, Ritos funerarios, así que estaba claro que leería sus siguientes publicaciones. Lo he disfrutado muchísimo y me quedo con la sensación de que cualquier cosa que diga de él no le va a hacer justicia, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

En esta ocasión nos situamos en Irlanda, en el año 1825. Nuevamente, la ambientación brilla con luz propia, consiguiendo transportarnos totalmente a un pueblo con poca población, en el que todos se conocen mutuamente y en el que la tradición y el folclore tienen gran relevancia en el día a día. Realmente, es increíble como logra situar al lector en este ambiente tan diferente y poder verte allí, en plena Irlanda.

Además, el libro está basado en hechos reales, sin embargo, personalmente, recomiendo no investigar demasiado sobre los mismos para no desvelaros parte de la trama. Creo que se disfruta más si vais a ciegas.

Nuestras protagonistas son tres mujeres muy diferentes entre sí y gracias a que la narración va alternando entre ellas, conseguimos conocerlas en profundidad. En primer lugar, tenemos a Nóra, que tras perder a su hija pierde también a su marido, teniendo que ocuparse sola de su nieto, un niño que no es como los demás, ya que no puede andar, ni hablar, requiriendo todo tipo de cuidados. En segundo lugar, está Mary, una niña de 14 años que proviene de una familia numerosa a quien Nóra contrata para ocuparse de su nieto. Y, por último, tenemos a Nance, de quien se dice que tiene el “conocimiento” y está en contacto con “the Good people”, es decir, las hadas que viven cerca del pueblo.

goodDicho esto, hay dos cosas que me han maravillado de este libro. La primera es la buena construcción de los personajes. Y es que, se trata de personajes completamente diferentes y que realmente parecen reales, consiguiendo transmitirnos sus emociones y sentimientos. Y es que, son personajes “grises”, ni completamente buenos, ni completamente malos. Sí, hacen cosas con las que puedes no estar de acuerdo pero resultan totalmente creíbles e incluso resulta fácil empatizar con ellos y ponerte en su lugar.

El segundo aspecto, es lo bien que se refleja el contraste y colisión entre la religión y las tradiciones más profundas del pueblo, en este caso, la creencia en la existencia de las hadas y su posible intervención en el día a día de los humanos. No quiero contar más para no desvelaros nada de la historia, pero de verdad que está reflejado a la perfección.

Simplemente, se trata de un libro en el que hay que dejarse llevar, dejando que la historia y la ambientación te envuelva poco a poco hasta que la historia se vuelve más trepidante, consiguiendo transmitir la angustia e histeria que experimentan las protagonistas.Lo recomiendo muchísimo, especialmente si os gustó Ritos funerarios, no sólo es un libro bien documentado, narrado y con una genial ambientación, sino que tiene unos personajes profundos que, sin duda dan qué pensar. Personalmente, días después de terminarlo sigo dándole vueltas a la historia, lo cual ya dice todo.

LO MEJOR: ambientación y los personajes tan bien construidos.

LO PEOR: nada.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

Anuncios