Después leer tantas opiniones contrapuestas sobre este libro , tenía muchísimas ganas de leerlo y la verdad es que, aunque me ha gustado, me ha dejado un poco decepcionada, quizás me esperaba demasiado. La historia de centra en Yeong-hye, una mujer coreana que decide ser vegetariana, si bien en realidad lo importante no es este cambio en su alimentación sino todo lo que ello desemboca en su entorno.

Uno de los elementos más originales de este libro es que, aunque la protagonista es Yeong-hye, prácticamente sólo la conocemos a través de la imagen que tienen de ella varios de sus familiares. Y es que la historia se divide en tres capítulos narrados por el marido, el cuñado y la hermana de Yeong-hye.

Realmente es un libro complicado de reseñar, porque es de esas lecturas originales y un tanto raras y que en mi caso he disfrutado pero no amado.

20161206_121741Entre los aspectos positivos, además de su diferente narración, están los temas que trata. Se trata de un libro crudo, que critica duramente la sociedad coreana, ya que a través de Yeong-hye se evidencia el machismo de la misma y que la mujer es un cero a la izquierda, poco más que una posesión cuyo deber primordial y máxima aspiración es cuidar de su marido, eso es lo normal y aceptado por la generalidad. Asimismo, se abordan los abusos sexuales, los estereotipos, y las relaciones familiares. Lo dicho, el vegetarianismo es el punto de partida porque a partir de ahí se llegan a temas mucho más relevantes, poniendo de manifiesto como un cambio de alimentación decidido por una mujer puede generar los problemas que se desembocan a continuación.

Además, aunque el eje central de la historia lo asume Yeong-hye, también conocemos bastante de los tres narradores, sus pensamientos y aspiraciones, siendo evidente que cada uno tiene sus propios problemas y tampoco viven una vida perfecta.

Si hay algo que reconocerle a este libro es que mediante los temas que trata y unos personajes bien construidos, consigue transmitir y hacer sentir al lector, y no precisamente emociones agradables, de hecho, en ocasiones puede resultar incómodo de leer.

Ahora bien, ello no quita que como lectura en sí me ha parecido un poco pobre. He echado en falta una trama más construida y saber mucho más, hay tantos aspectos que se quedan en el aire. Supongo que esa será la intención de la autora pero, aún así, hubiera apreciado saber más de cómo se desarrolla la historia porque sabe a poco. Y, por último, el final lo he detestado, demasiados aspectos abiertos.

En conclusión, The vegetarian es una lectura completamente diferente, que aborda de una forma cruda y realista temas tan relevantes como el machismo y los abusos sexuales, haciendo sentir al lector a pesar de su breve extensión. No obstante, la trama me ha resultado un poco pobre y te quedas con ganas de saber mucho más, demasiados cabos sueltos.

LO MEJOR: que transmite al lector y la originalidad de narración.

LO PEOR: los aspectos que deja sin explicar/contar.

Puntuación: 3