Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.

Desde el principio, al contrario que otras personas, no estaba tan emocionada con este octavo libro de Harry Potter, porque para mí el séptimo ya cerraba bien la historia, y al estar escrito en formato guión, me echaba un poco para atrás. Después de leerlo, puedo afirmar que el formato guión consigue que la lectura sea muy ágil, sencilla y rápida, pero desde luego no es mi favorito, ya que echo en falta un mayor contexto en las escenas y conocer los pensamientos de los distintos personajes. Además, si estáis dubitativos de si leerlo en inglés o esperar a que lo publiquen en castellano, debéis saber que el nivel de inglés es muy sencillo, por lo que no creo que os suponga un problema.

En esta ocasión, el principal protagonista es Albus, el segundo hijo de Harry y Lily, si bien también presenta gran importancia en el historia Scorpious, el hijo de Draco. Sin duda, mi personaje favorito de las nuevas incorporaciones ha sido Scorpious, que brilla con luz propia. Asimismo, la relación de amistad entre estos dos jóvenes me ha conseguido cautivar. Sin embargo, como punto negativo debo decir que no me han terminado de encajar algunas de sus motivaciones ni actuaciones.

En cuanto al resto de los personajes, personalmente, me ha encantado volver al mundo de Harry Potter y leer sobre Harry, Ron, Hermione y Draco. Los diálogos que mantienen entre los mismos sí que me han recordado a los personajes con los que estamos familiarizados y que tanto conocemos, pero aún así me parece que están algo desdibujados. Por ejemplo, me ha dado la sensación de que la intervención de Ron se limitaba a soltar alguna gracia cada vez que salía y ya, dándole menos importancia de la que ha desempeñado en toda la saga. Asimismo, al ser un guión, no hay mucha profundización en los personajes, y te quedas con ganas de saber qué pasa exactamente por su mente. Supongo que esta carencia se compensará bastante con la interpretación de los actores en la obra de teatro.

Respecto al argumento concreto de este libro, me ha parecido bastante flojo y no muy elaborado. Y es que, si hay algo que caracteriza a todos los libros anteriores es lo cuidados que están, encajando perfectamente todos los detalles de la trama. Pues bien, este libro no alcanza ni de lejos el alto nivel de los libros anteriores, siendo una historia sin más.

De hecho, como muchos señalan y estoy completamente de acuerdo, parece que se trata más de un fanfiction que del octavo libro de Harry Potter. Así, como no voy a desvelar nada, sólo puedo decir que en más de una ocasión hay aspectos de la trama que chirrían y no terminan de encajar, sin que parezca que esté muy cuidada. Además, en otros momentos, me parece que todo sucede de manera demasiado conveniente, resultando predecible y dando la sensación de que se curan en salud para dar determinados momentos que saben que a los fans les van a gustar.

Dicho lo cual, ¿entonces todo es malo? No, personalmente, siempre me va a gustar volver al mundo de Harry Potter aunque sea con un libro tipo fanfiction y, aunque los personajes no estén del todo perfeccionados, siempre voy a querer saber más de ellos. Asimismo, hay algunas conversaciones que sin duda llegarán al corazoncito de los fans.

Por tanto, mi consejo es que si te gusta a saga lo leas porque probablemente te guste, pero con la idea de que es un complemento a la saga original, no un octavo libro, porque como ya digo se queda muy lejos de rozar siquiera el nivel de los anteriores.

LO MEJOR: volver al mundo de Harry Potter.

LO PEOR: la trama.