Taylor Markham no es muy popular. Ella es imprevisible y nunca llega a tiempo a las reuniones. Por no mencionar el incidente en el que corrió en busca de su madre y se quedó a medio camino de Jellicoe. Pero, al haber pasado la mayor parte de su vida interna en la escuela, ha acabado convirtiéndose en alguien valioso. Sobre todo ahora que los Cadetes tienen un nuevo líder, el infame Jonah Griggs, y las guerras territoriales entre los tres grupos, los alumnos de Jellicoe, los Paisanos y los Cadetes, están a punto de reanudarse.

Sin embargo, Taylor tiene otras cosas en mente: Un árbol, el Ermitaño que le susurró al oído y un dibujo vagamente familiar en la comisaría de policía local…

Así que cuando desaparece Hannah, la única persona en la que se apoyaba, deberá enfrentarse a su pasado y averiguar qué es lo que pasó realmente en Jellicoe, dieciocho años atrás.

Sin duda, este libro será una de mis sorpresas del mes. A pesar de las buenas críticas que tenía lo compré un poco escéptica porque estaba barato, esperándome un libro simplemente juvenil, pero afortunadamente tiene mucho más trasfondo.

La narración se desarrolla en dos tiempos. Por un lado, tenemos a Taylor, que es la líder de los alumnos de Jellicoe, debiendo guiarles en las guerras territoriales frente a los Paisanos y los Cadetes; y por otro, nos remontamos a la narración centrada en diversos jóvenes años atrás. Así, ambas narraciones se entremezclan a lo largo de toda la novela y estarán relacionadas. Si bien la lectura es muy sencilla, al principio, puede resultar un poco confuso, pero recomiendo no desanimaros y absorber todos los detalles porque, posteriormente, todo va encajando como las piezas de un puzzle.

En cuanto a la trama, a fin de no desvelar nada, sólo diré que versa sobre mucho más que el papel de Taylor como líder en las guerras territoriales, ya que la historia está conectada con la de los jóvenes que asumen el otro tipo de narración. Así, poco a poco va enganchando al lector, según van encajando diversos detalles, y te mueres de ganas por conocer el desenlace. De tal modo, nos encontramos ante una historia que directamente está bien construida desde el principio hasta el final, siendo bastante más que un libro juvenil al uso.

Entre los personajes, destacan Taylor, Raffy (amiga de Taylor) y los otros dos líderes de los demás grupos, Chaz y Jonah, que me han gustado bastante. Además, de otra parte, tenemos a los 5 jóvenes del otro tipo de narración, con cuya historia es imposible que no te sientas implicado, he reido y casi llorado con ellos.

Asimismo, si bien la trama contiene diversos aspectos dramáticos, he valorado muy positivamente, que la autora no hace un abuso de ellos, tratándolos de manera cuidada y natural, sin restarles importancia pero ellos no son sólo toda la historia.

Por tanto, si podéis, os recomiendo que lo leáis con urgencia, es uno de esos libros que se quedan contigo.

LO MEJOR: la trama y los personajes.